Cultura Preventiva y Siniestralidad Laboral
Cultura Preventiva
Aunque no hay una sola definición de cultura preventiva, actualmente se puede decir que es el conjunto de actitudes y creencias positivas (compartidas por todos en la empresa) sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas.
Siniestralidad Laboral
Se conoce siniestralidad laboral a la frecuencia con que se producen siniestros con ocasión o por consecuencia del trabajo. La siniestralidad puede ser originada por un accidente, una imprudencia, malas prácticas, métodos de trabajo peligrosos, falta de conocimiento de las normas de seguridad laboral y otros motivos.
Existen varios índices estadísticos de siniestralidad laboral para calcular la frecuencia con que se producen los siniestros.
¿Cómo reducir riesgos en el trabajo?
Todos los puestos de trabajo están expuestos a sufrir un accidente y esta tendencia va en aumento. Esto pasa básicamente por 3 motivos: desconocimiento, poca formación y falta de concienciación e implicación tanto de la empresa como de los propios trabajadores.
Estudiar el terreno.
Conocer los riesgos que pueden estar asociados a cada puesto de trabajo de tu empresa te dará ventaja para evitarlos. Te recomiendo que hagas una lista identificando todos aquellos posibles riesgos que puedan poner en ya que la funcionalidad de tu empresa para poder establecer las medidas necesarias para, por un lado, evitar que suceda y, por otro, estar preparado en caso de que pase.
Prepararte para la acción.
Evalúa los riesgos, prioriza y planifica los cambios. Una vez tengas la lista con los riesgos, establece con qué puedes equipar todos aquellos espacios que necesiten de elementos para la prevención de estos riesgos. Evidentemente, según el sector, el equipamiento será distinto. Por ejemplo, sillas ergonómicas para oficinas, cascos y/o guantes para empresas industriales, etc.
Formación.
Cuando ya has identificado los riesgos y planificado el equipamiento necesario, deberás formar e informar al personal de tu empresa para que sepa qué hacer y qué no hacer. Recuerda que para que la formación preventiva sea eficaz debes hacerla bajo la perspectiva de mejorar la percepción del riesgo del trabajador.
Plan de acción para emergencias.
Desarrolla un manual de actuación para tener previsto y establecido un protocolo en caso de que ocurran accidentes. Así, tus trabajadores sabrán cómo actuar en caso de verse implicados en un accidente de trabajo, o tengan que aportar ayuda.
Orden y limpieza.
Procura que los espacios de trabajo mantengan un protocolo de higiene y orden básico y estricto para evitar riesgos innecesarios.
Evita que los trabajadores se distraigan.
Intenta que los empleados tomen conciencia de lo que están haciendo en cada momento para evitar distracciones y posibles lesiones. Es decir, todos los trabajadores deben ser conscientes en todo momento de los movimientos, tareas y acciones que conlleva su trabajo. Prestando atención, los empleados harán exactamente lo que se les ha enseñado: cómo escribir en el ordenador, cómo sentarse correctamente en una silla para evitar dolores y enfermedades futuras, cómo manipular maquinaria, cómo levantar una caja, cómo hacer las camas de un hotel, etc (dependiendo del sector).
Estimula a los trabajadores.
Valora el trabajo bien hecho y su esfuerzo, e invítalos a preguntar siempre en caso de dudas.
Invierte en prevención de riesgos laborales.
Contrata asesoría especializada si es necesario. Déjate ayudar y haz de tu empresa una empresa segura en la que trabajar.
Causas de los accidentes laborales
La Organización Internacional del Trabajo reconoce 4 grandes grupos de causas de accidentes:
1. Acto inseguro
Es la violación de un procedimiento que se considera seguro, es decir, es la negligencia de una persona lo que produce el principal factor de inseguridad.
Ejemplos:
-Distraer o molestar a otras personas que están realizando su trabajo.
-Hacer trabajos de mantenimiento con la máquina en marcha.
-Realizar operaciones sin estar autorizado.
-No utilizar los equipos de seguridad.
-Adoptar posturas o posiciones peligrosas.
-No trabajar a la velocidad adecuada.
-Emplear equipos inseguros.
2. Condición insegura
Es aquella condición que forma parte del objeto que ha estado directamente ligada al accidente y que podría haber sido protegida o evitada.
Ejemplos:
Condiciones ambientales que suponen un determinado riesgo.
Protecciones inadecuadas o defectuosas.
Ventilación defectuosa de los lugares de trabajo.
Ausencia de protecciones.
Iluminación inadecuada en los centros de trabajo.
Instalaciones mal concebidas o construidas.
Herramientas o equipos defectuosos.
3. Causas personales
Son causas internas al propio trabajador y causan gran parte de los accidentes.
Ejemplos:
Hábitos inseguros.
Defectos físicos.
Desconocimiento del trabajo.
4. Medio ambiente
Al igual que las causas personales, son causas internas al trabajador, pero éstas están motivadas por el ambiente social donde las personas viven, trabajan y se desenvuelven.
Ejemplos:
Problemas de salud.
Problemas sociales y económicos.
Estos 4 factores en el fondo están entrelazados entre sí.
Cantidad de accidentes que pasa en el trabajo en España, Comparado con otros países.
En España
Desde ese año, la siniestralidad laboral inició una senda ascendente que tuvo un pequeño retroceso en 2017, cuando fallecieron 618 personas, 34 menos que en 2018. De los fallecimientos producidos en 2018, 506 se produjeron durante la jornada de trabajo, 22 más que en 2017, lo que supone un aumento porcentual del 4,5%.
El informe del Ministerio indica que en relación con los datos de enero del año 2018 ha habido un aumento de los accidentes con baja en un 3,5 %, sin embargo, han bajado los accidentes sin baja en un 2,5%. Esto se puede ver en la tabla siguiente:
Un total de 652 trabajadores murieron en accidente laboral en 2018, marcando así la mayor siniestralidad laboral desde el año 2011. En concreto, en 2018 murieron en esta situación 34 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica un aumento en valores relativos del 5,5%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. No obstante, desde 1988 los fallecidos por accidentes laborales en España han descendido un 62,7%.
Por otra parte, en el conjunto del año se contabilizaron 602.316 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2017.
Del total de siniestros, 520.037 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 82.279 fueron siniestros in itinere. Los primeros aumentaron un 3,2%, mientras que los segundos se incrementaron un 3,3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Entre la forma o el contacto en el que se produjo la lesión durante la jornada de trabajo destacan el sobreesfuerzo físico, que produjo la baja en un total de 187.332 casos, o el golpe contra un objeto inmóvil (129.213 bajas).
Los accidentes de tráfico (51.286), los golpes contra un objeto inmóvil (19.633) y también los sobreesfuerzos físicos (5.073) fueron los que produjeron más bajas en el caso de los accidentes in itinere.
La gran mayoría de los fallecimientos en la jornada de trabajo se produjeron en el sector servicios con 259 fallecidos (12 más), seguido del de industria con 90 (4 menos), la construcción con 85 (6 más) y el sector agrario con 72 fallecidos (8 más). Por sexo, murieron más hombres que mujeres. En concreto, 602 varones (40 más) y 50 mujeres (6 menos).
En Colombia
Según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en 2018 se presentaron 645.119 accidentes laborales con una disminución de 2,3% frente al año anterior; por su parte las enfermedades calificadas tuvieron un aumento de 7,1% con un total de 104.435 casos. Con respecto a la mortalidad, aunque no hubo un aumento significativo para 2018, se presentaron 569 muertes de origen laboral.
El sector económico con la tasa más alta en 2018 fue Servicio doméstico, con una tasa de 19 accidentes por cada 100 trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), con un aumento del 90% frente al año anterior. En segundo lugar, se observa el sector de Minas y canteras con una tasa de accidentalidad de 13 trabajadores y en tercer lugar Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con una disminución de 28% y una tasa de 12 accidentes por cada 100 trabajadores.
Con relación a la enfermedad laboral los sectores económicos que tuvieron un aumento significativo aparte de Servicios domésticos, fue el Financiero con un 57%, Pesca con 24% y Hoteles y restaurantes con 23%.
Colombia en 2018, el sector que mayor tasa de mortalidad ocasionó fue Minas y canteras con un aumento del 12% con respecto a 2017 y 73 casos de muerte laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados; el segundo sector fue Servicio doméstico con 32 casos y un aumento del 95%, y Transporte y almacenamiento con un aumento del 3% respecto al año anterior.
Comparaciones entre países europeas
Un total de 25.100 personas se dejaron la vida en las calles y carreteras de la Unión Europea en 2018 (-1 % interanual), con ciclistas, peatones, motociclistas y ancianos como los más vulnerables y las nuevas tecnologías como gran herramienta para alcanzar el objetivo de cero muertes en 2050 en las vías de la UE.
España, en sexto lugar, entre lo mejores resultados
Los países con los mejores resultados y menos víctimas siguen siendo Reino Unido (28 por cada millón de habitantes), Dinamarca (30), Irlanda (31), Suecia (32) y Malta (38). España y Alemania se sitúan justo detrás, con una media de 39 muertes por cada millón de habitantes, pero lejos de los países que registran un mayor número de fatalidades en sus carreteras como son Rumanía (96), Bulgaria (88), Letonia (78) y Croacia (77).
Accidentes con víctimas por tipo de transporte
Accidentes con víctimas por edad
Evolución de los accidentes con víctimas
Noticia de un accidente de trabajo:
Las medidas preventivas o de protección que hubiesen sido necesarias
Informar de que hay un hueco en el ascensor o poner un cartel de peligro, o bloquear a la parte donde esté el hueco del ascensor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario