sábado, 2 de noviembre de 2019

Cultura Preventiva y Siniestralidad Laboral

Cultura Preventiva y Siniestralidad Laboral

Cultura Preventiva
Aunque no hay una sola definición de cultura preventiva, actualmente se puede decir que es el conjunto de actitudes y creencias positivas (compartidas por todos en la empresa) sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas.


Siniestralidad Laboral
Se conoce siniestralidad laboral a la frecuencia con que se producen siniestros con ocasión o por consecuencia del trabajo. La siniestralidad puede ser originada por un accidente, una imprudencia, malas prácticas, métodos de trabajo peligrosos, falta de conocimiento de las normas de seguridad laboral y otros motivos.

Existen varios índices estadísticos de siniestralidad laboral para calcular la frecuencia con que se producen los siniestros.

¿Cómo reducir riesgos en el trabajo?
Todos los puestos de trabajo están expuestos a sufrir un accidente y esta tendencia va en aumento. Esto pasa básicamente por 3 motivos: desconocimiento, poca formación y falta de concienciación e implicación tanto de la empresa como de los propios trabajadores.

Estudiar el terreno.
Conocer los riesgos que pueden estar asociados a cada puesto de trabajo de tu empresa te dará ventaja para evitarlos. Te recomiendo que hagas una lista identificando todos aquellos posibles riesgos que puedan poner en ya que la funcionalidad de tu empresa para poder establecer las medidas necesarias para, por un lado, evitar que suceda y, por otro, estar preparado en caso de que pase.

Prepararte para la acción.
Evalúa los riesgos, prioriza y planifica los cambios. Una vez tengas la lista con los riesgos, establece con qué puedes equipar todos aquellos espacios que necesiten de elementos para la prevención de estos riesgos.  Evidentemente, según el sector, el equipamiento será distinto. Por ejemplo, sillas ergonómicas para oficinas, cascos y/o guantes para empresas industriales, etc.

Formación.
Cuando ya has identificado los riesgos y planificado el equipamiento necesario, deberás formar e informar al personal de tu empresa para que sepa qué hacer y qué no hacer. Recuerda que para que la formación preventiva sea eficaz debes hacerla bajo la perspectiva de mejorar la percepción del riesgo del trabajador.

Plan de acción para emergencias.
Desarrolla un manual de actuación para tener previsto y establecido un protocolo en caso de que ocurran accidentes. Así, tus trabajadores sabrán cómo actuar en caso de verse implicados en un accidente de trabajo, o tengan que aportar ayuda.

Orden y limpieza.
Procura que los espacios de trabajo mantengan un protocolo de higiene y orden básico y estricto para evitar riesgos innecesarios.

Evita que los trabajadores se distraigan.
Intenta que los empleados tomen conciencia de lo que están haciendo en cada momento para evitar distracciones y posibles lesiones. Es decir, todos los trabajadores deben ser conscientes en todo momento de los movimientos, tareas y acciones que conlleva su trabajo. Prestando atención, los empleados harán exactamente lo que se les ha enseñado: cómo escribir en el ordenador, cómo sentarse correctamente en una silla para evitar dolores y enfermedades futuras, cómo manipular maquinaria, cómo levantar una caja, cómo hacer las camas de un hotel, etc (dependiendo del sector).

Estimula a los trabajadores.
Valora el trabajo bien hecho y su esfuerzo, e invítalos a preguntar siempre en caso de dudas.

Invierte en prevención de riesgos laborales.
Contrata asesoría especializada si es necesario. Déjate ayudar y haz de tu empresa una empresa segura en la que trabajar.


Causas de los accidentes laborales
La Organización Internacional del Trabajo reconoce 4 grandes grupos de causas de accidentes: 

1. Acto inseguro
Es la violación de un procedimiento que se considera seguro, es decir, es la negligencia de una persona lo que produce el principal factor de inseguridad.

 Ejemplos: 
-Distraer o molestar a otras personas que están realizando su trabajo.
-Hacer trabajos de mantenimiento con la máquina en marcha.
-Realizar operaciones sin estar autorizado.
-No utilizar los equipos de seguridad.
-Adoptar posturas o posiciones peligrosas.
-No trabajar a la velocidad adecuada.
-Emplear equipos inseguros.


2. Condición insegura
Es aquella condición que forma parte del objeto que ha estado directamente ligada al accidente y que podría haber sido protegida o evitada. 

Ejemplos:
Condiciones ambientales que suponen un determinado riesgo.
Protecciones inadecuadas o defectuosas.
Ventilación defectuosa de los lugares de trabajo.
Ausencia de protecciones.
Iluminación inadecuada en los centros de trabajo.
Instalaciones mal concebidas o construidas.
Herramientas o equipos defectuosos.


3. Causas personales
Son causas internas al propio trabajador y causan gran parte de los accidentes. 

Ejemplos:
Hábitos inseguros.
Defectos físicos.
Desconocimiento del trabajo. 


4. Medio ambiente
Al igual que las causas personales, son causas internas al trabajador, pero éstas están motivadas por el ambiente social donde las personas viven, trabajan y se desenvuelven. 

Ejemplos:
Problemas de salud.
Problemas sociales y económicos. 
Estos 4 factores en el fondo están entrelazados entre sí.


Cantidad de accidentes que pasa en el trabajo en España, Comparado con otros países.

En España
Desde ese año, la siniestralidad laboral inició una senda ascendente que tuvo un pequeño retroceso en 2017, cuando fallecieron 618 personas, 34 menos que en 2018. De los fallecimientos producidos en 2018, 506 se produjeron durante la jornada de trabajo, 22 más que en 2017, lo que supone un aumento porcentual del 4,5%.

El informe del Ministerio indica que en relación con los datos de enero del año 2018 ha habido un aumento de los accidentes con baja en un 3,5 %, sin embargo, han bajado los accidentes sin baja en un 2,5%. Esto se puede ver en la tabla siguiente:
Un total de 652 trabajadores murieron en accidente laboral en 2018, marcando así la mayor siniestralidad laboral desde el año 2011. En concreto, en 2018 murieron en esta situación 34 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que implica un aumento en valores relativos del 5,5%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. No obstante, desde 1988 los fallecidos por accidentes laborales en España han descendido un 62,7%.

Por otra parte, en el conjunto del año se contabilizaron 602.316 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2017.

Del total de siniestros, 520.037 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 82.279 fueron siniestros in itinere. Los primeros aumentaron un 3,2%, mientras que los segundos se incrementaron un 3,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre la forma o el contacto en el que se produjo la lesión durante la jornada de trabajo destacan el sobreesfuerzo físico, que produjo la baja en un total de 187.332 casos, o el golpe contra un objeto inmóvil (129.213 bajas).

Los accidentes de tráfico (51.286), los golpes contra un objeto inmóvil (19.633) y también los sobreesfuerzos físicos (5.073) fueron los que produjeron más bajas en el caso de los accidentes in itinere.

La gran mayoría de los fallecimientos en la jornada de trabajo se produjeron en el sector servicios con 259 fallecidos (12 más), seguido del de industria con 90 (4 menos), la construcción con 85 (6 más) y el sector agrario con 72 fallecidos (8 más). Por sexo, murieron más hombres que mujeres. En concreto, 602 varones (40 más) y 50 mujeres (6 menos).


En Colombia
Según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en 2018 se presentaron 645.119 accidentes laborales con una disminución de 2,3% frente al año anterior; por su parte las enfermedades calificadas tuvieron un aumento de 7,1% con un total de 104.435 casos. Con respecto a la mortalidad, aunque no hubo un aumento significativo para 2018, se presentaron 569 muertes de origen laboral.

El sector económico con la tasa más alta en 2018 fue Servicio doméstico, con una tasa de 19 accidentes por cada 100 trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), con un aumento del 90% frente al año anterior. En segundo lugar, se observa el sector de Minas y canteras con una tasa de accidentalidad de 13 trabajadores y en tercer lugar Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con una disminución de 28% y una tasa de 12 acci­dentes por cada 100 trabajadores.

Con relación a la enfermedad laboral los sectores económicos que tuvieron un aumento signi­ficativo aparte de Servicios domésticos, fue el Financiero con un 57%, Pesca con 24% y Hoteles y restau­rantes con 23%.

Colombia en 2018, el sector que mayor tasa de mortalidad ocasionó fue Minas y canteras con un aumento del 12% con respecto a 2017 y 73 casos de muerte laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados; el segundo sector fue Servicio doméstico con 32 casos y un aumento del 95%, y Transporte y almacenamiento con un aumento del 3% respecto al año anterior.


Comparaciones entre países europeas
Un total de 25.100 personas se dejaron la vida en las calles y carreteras de la Unión Europea en 2018 (-1 % interanual), con ciclistas, peatones, motociclistas y ancianos como los más vulnerables y las nuevas tecnologías como gran herramienta para alcanzar el objetivo de cero muertes en 2050 en las vías de la UE.

España, en sexto lugar, entre lo mejores resultados

Los países con los mejores resultados y menos víctimas siguen siendo Reino Unido (28 por cada millón de habitantes), Dinamarca (30), Irlanda (31), Suecia (32) y Malta (38). España y Alemania se sitúan justo detrás, con una media de 39 muertes por cada millón de habitantes, pero lejos de los países que registran un mayor número de fatalidades en sus carreteras como son Rumanía (96), Bulgaria (88), Letonia (78) y Croacia (77).

Accidentes con víctimas por tipo de transporte

Accidentes con víctimas por edad

Evolución de los accidentes con víctimas


Noticia de un accidente de trabajo:

Las medidas preventivas o de protección que hubiesen sido necesarias
Informar de que hay un hueco en el ascensor o poner un cartel de peligro, o bloquear a la parte donde esté el hueco del ascensor.

lunes, 30 de septiembre de 2019

Mobbing

https://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_laboral
Mobbing
Resultado de imagen de 8 casos comunes de mobbing
El mobbing o acoso laboral es tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores conducente 
a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el 
efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una 
violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo 
por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros (acoso horizontal), de sus subalternos 
(en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también 
llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática 
y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo 
en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. 
Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas 
psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, en el suicidio de la víctima.


https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/mobbing.html
Tipos de mobbing:
Resultado de imagen de 8 casos comunes de mobbing
Mobbing ascendente
Resultado de imagen de Mobbing ascendente
Este tipo se produce cuando dos o más personas realizan diferentes acciones sobre una persona de 
mayor rango jerárquico en la organización.

Este casos suele producirse cuando se incorpora a la empresa una persona nueva con un rango 
superior y los métodos de trabajo que utiliza no son aceptados por el resto del personal.

También suele ocurrir cuando se asciende a un trabajador a un puesto de responsabilidad y el resto 
de trabajadores no está de acuerdo con esa situación.

Mobbing horizontal

Resultado de imagen de 8 casos comunes de mobbing
Este tipo de acoso se produce entre compañeros que tienen el mismo nivel jerárquico en la empresa. 
Así, un grupo de trabajadores actúan como si fueran un único individuo con la finalidad de alcanzar el 
mismo objetivo.

Mobbing descendente
Resultado de imagen de 8 casos comunes de mobbing
Es el tipo más habitual. Una persona tiene el poder sobre otra y lo ejerce mediante desprecios, 
falsas acusaciones, insultos que quieren minar psicológicamente a la víctima.

https://orientacion-laboral.infojobs.net/ejemplos-acoso-laboral
Casos más comunes de mobbing:
Resultado de imagen de que hacer mobbing en el trabajo
Las conductas más habituales que se dan en los casos de acoso laboral son difíciles de determinar 
porque varían según la situación de cada víctima, pero se pueden resumir en las siguientes premisas generales:

-Discriminación laboral del trabajador
Me ocultan información para desarrollar mi trabajo, no me permiten ascender, no me informan 
sobre los proyectos y formación que ofrece la empresa, no me dan acceso a otras facilidades que 
los otros trabajadores de la misma condición si tienen.

-Aislamiento laboral
Me ignoran, me restringen o prohíben mis posibilidades de comunicación con mis compañeros, 
superiores y/o clientes, no puedo comunicarme por teléfono, por correo electrónico o por medios 
presenciales, no se me informa de las reuniones o de citas importantes dentro de la empresa en las 
que puedo estar presente.

-Respecto a las tareas asignadas
Otro ejemplo claro de acoso laboral es en aquellos casos en que las premisas básicas son las 
siguientes: no me dan trabajo para hacer o me dan trabajo por debajo de mis funciones, no me dejan 
tener iniciativa ni opinión propia en las tareas, me fuerzan a hacer trabajos contra mis principios o que 
ponen en riesgo mi salud.

-Sobrecarga de trabajo
Se me acortan los plazos, se asignan tareas en exceso o por encima de mis posibilidades y controlan 
con presión indebida mi trabajo. Suele ser uno de los tipos de acoso laboral  más habituales hoy en día.

-Rebajar las funciones del trabajador
Me han bajado de categoría, me asignan funciones que no me corresponden, me modifican tareas 
que tengo asignadas dentro de la organización de la empresa o dan mi trabajo a otros 
compañeros/subordinados sin poder hacer nada.

-Culpabilizar al trabajador
No me felicitan por el trabajo, sino que lo crítica y lo minusvalora siempre, me humillan delante de 
mis compañeros en relación con mi trabajo, atribuyen errores malintencionadamente que no he cometido, 
dramatizan fallos que he cometido y que no son graves o incluso buscan que yo misma cometa los fallos.

-Faltas de respeto en el trabajo e insultos
Me agrede verbalmente o físicamente, me gritan, me insultan, me ridiculizan, siempre me llaman la 
atención de forma injustificada, me amenazan con cualquier represalia o sanción.

-Difamación profesional y/o personal
Y el último tipo de acoso laboral se produce tanto dentro como fuera de la oficina. Difunden rumores 
sobre mi persona, insinuaciones, me atribuyen faltas profesionales ante compañeros y superiores, 
bromean sobre aspectos de mi vida personal o profesional.


Síntomas
Resultado de imagen de sintomas Mobbing
Existen muchos indicadores que pueden ayudar a identificar si un trabajador está sufriendo algún tipo 
de acoso moral:
-Dificultades en la comunicación.
-Aislamiento social.
-Desprestigio ante el resto de trabajadores.
-Desprestigio laboral
-Daños en la salud física o psíquica.


Prevención
Resultado de imagen de prevención Mobbing
Ante el incremento de los casos de mobbing, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el 
Trabajo ha elaborado una serie de indicaciones para prevenir el acoso laboral, mejorar la vida laboral 
y evitar que la víctima acabe en un entorno de trabajo destructivo. Estas recomendaciones son:

-Aumentar la información sobre los objetivos del trabajo.
-Ofrecer a cada empleado la posibilidad de elegir cómo puede realizar sus tareas.
-Reducir el volumen de trabajos repetitivos y monótonos.
-Evitar especificaciones poco claras de funciones y tareas.
-Desarrollar el estilo democrático de dirección.


¿Qué hacer?
Resultado de imagen de que hacer mobbing en el trabajo
En primer lugar la víctima debe rodearse de un entorno que le apoye tanto a nivel personal como 
profesional, con expertos que le guíen en el proceso.

Sin embargo, también existen una serie de acciones y consejos que puede poner en práctica para 
frenar el mobbing:

-Documentación: El trabajador debe registrar y guardar todas las agresiones que recibe, desde 
notas, hasta grabaciones. Estos documentos ayudarán a probar el acoso.

-Publicidad: El poder del acoso está en que permanece oculto. No obstante, si informamos a los 
superiores, los compañeros, la familia, etc., la víctima dejará de sentir vergüenza y le quitará parte 
del poder que tiene al agresor.

-Tranquilidad: Cuando la víctima reciba un ataque debe intentar actuar lo más tranquilamente posible 
y afrontar las agresiones ya que suelen ser efectuadas por personas cobardes.

-Proteger las cosas: Con el fin de evitar que el acosador destroce las propiedades del trabajador es 
recomendable guardar las cosas de valor bajo llave.

-Buscar ayuda: Es fundamental que el trabajador evite el aislamiento social y busque ayuda entre los 
compañeros. Además, debe pedir asesoramiento legal y psicológico especializado.


¿Cómo denunciar el acoso laboral?
Resultado de imagen de denunciar mobbing
La víctima dispone de unos derechos del trabajador que puede ejercer para mejorar su situación ante el
 acoso moral. Para ello puede pedir asesoramiento jurídico.
Cuando reconozca que se está produciendo mobbing debe buscar ayuda y comunicárselo al Comité de 
Seguridad y Salud de la empresa o al representante legal de los trabajadores con el objetivo de que 
inicien una investigación discreta de los hechos.
Antes de iniciar acciones legales, la víctima debe informar a la empresa por escrito y el trabajador debe 
guardar una copia del recibo de la empresa.
A partir de ese momento el trabajador puede exigir la presencia de un asesor legal en todas las reuniones.
Es recomendable que el empleado se ponga en contacto con los abogados para que le guíen en todo el 
proceso que deberá seguir.



Acosaron de la víctima dejando todo el trabajo a él y rompió la cosa más apreciada de la víctima. 
Entonces se enfureció y mató a todos los que le maltrataron.

PRL en el Juan de Garay

PRL en el Juan de Garay
Riesgos Laborales en el ámbito educativo

La profesión docente, lejos de lo que pueda considerarse a simple vista, está sometida a continuos 
riesgos que, si bien no son como aquellos bajo los que se encuentran profesiones de sectores más 
peligrosos como la agricultura o construcción, no dejan de ser igualmente importantes.
A modo de ejemplo, podemos citar como factores de riesgo de la profesión docente:

-Caídas al mismo nivel.
-Caídas a distinto nivel.
-Choques y golpes.
-Sobreesfuerzos físicos y trastornos músculo-esqueléticos: muchas horas de pie, muchas horas sentado, 
agacharse demasiadas veces, etc.
-Problemas vocales: ronquera, afonía, nódulos en las cuerdas vocales, etc.
-Problemas de visión, derivados de la mala iluminación, el uso de ordenador…
-Ansiedad y estrés, debido al excesivo número de alumnos por aula, a la mala coordinación entre 
profesores, por la presión de los familiares, etc. Que se traduce en síndromes tales como el Burn-out.
-Problemas psicológicos causados por el trato hostil recibido por parte de los alumnos, como el mobbing.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales
Por estos y otros muchos factores, destacamos la importancia, y a la vez obligación, de contar en el centro 
con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el cual ha de ser integrado en el sistema de gestión del centro 
educativo, tal y como marca la citada Ley de PRL 31/1995 en su artículo 16, afirmando que la prevención de 
riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de 
sus actividades como en todos los niveles jerárquicos.

A la hora de actuar ante un caso de emergencia, este manual contempla las acciones a tener en cuenta, 
atribuyéndoles un responsable directo:

-Jefe de emergencia: dirigir, coordinar y evaluar las necesidades.
-Equipo de primera intervención (bomberos): combatir fuego.
-Equipo de primeros auxilios: socorrer a los heridos.
-Centro de control de emergencia: comunicar con el exterior e interior con los equipos y dar alarma de lo 
ocurrido.
-Resto del personal: salir ordenadamente, dando prioridad al alumnado y colaborar con el resto de 
compañeros siguiendo las instrucciones del jefe.

El burnout
El burnout laboral, también denominado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo, es 
un trastorno emocional de creación reciente que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por 
el trabajo y el estilo de vida del empleado. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a 
nivel físico como psicológico.

Los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales.

El síndrome de burnout suele aparecer, en la mayoría de los casos, en las personas que han elegido su 
oficio de manera vocacional (es muy frecuente en enfermería, medicina y el profesorado) y con menos 
asiduidad en trabajos que se desempeñan de forma obligatoria. Aunque al principio las manifestaciones 
y el malestar sólo se extienden a la vida laboral, finalmente también llegan a alcanzar, en casi todas las 
situaciones, la vida social y familiar del trabajador afectado.

Tipos de Burnout
El síndrome del trabajador quemado puede dividirse en dos tipos:

Burnout activo: El empleado mantiene una conducta asertiva. Se relaciona con elementos externos a la 
profesión.

Burnout pasivo: Suele tener sentimientos de apatía y se relaciona con factores internos psicosociales.

Síntomas
Las principales manifestaciones de este síndrome son:

-Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia.
-Baja autoestima.
-Poca realización personal.
-Estado permanente de nerviosismo.
-Dificultad para concentrarse.
-Comportamientos agresivos.
-Dolor de cabeza.
-Taquicardia.
-Insomnio.
-Bajo rendimiento.
-Absentismo laboral.
-Aburrimiento.
-Impaciencia e irritabilidad.
-Comunicación deficiente.

Prevención
La prevención del síndrome del trabajador quemado debe comenzar en la empresa del empleado. La primera 
medida que deben tomar es evaluar las situaciones que generan el estrés y la ansiedad en el trabajador y 
tomar las decisiones y las medidas adecuadas para intentar reducirlo.

Para ello deben mejorar la organización y proveer de herramientas necesarias para que el trabajador pueda 
realizar sus tareas de forma adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral.

Además, el trabajador puede adquirir una actitud asertiva, estableciendo una relación comunicacional, sin 
discutir, ni someterse a la voluntad del resto de compañeros y defendiendo sus convicciones.

Por otro lado, es recomendable que los trabajadores modifiquen las expectativas que tienen en el trabajo. 
No se trata de que el empleado renuncie a sus ambiciones y aspiraciones. Simplemente debe buscar un 
punto intermedio que se ajuste más a la realidad y ver la situación como una oportunidad para aprender y 
crecer en otros ámbitos diferentes a los que se había propuesto inicialmente.

El estrés y el burnout
Si el estrés se acumula, al cabo de cierto tiempo esto da lugar a un burnout. Por lo tanto, un burnout no 
puede activarse sin haber experimentado primero cierto grado de estrés, pero por el contrario, el estrés 
puede manifestarse perfectamente sin derivar forzosamente en burnout.

Por lo que el estrés no es un trastorno por sí solo, mientras que el burnout sí. Incluso se podría afirmar 
que es prácticamente imposible tener una vida sin estrés. Por lo contrario, el burnout es sin duda un 
trastorno. Una de las consecuencias que puede derivar del burnout es que ya no seas la persona que 
quieres ser o la que eras antes.


Estrés
Burnout
Nos implicamos demasiado
Ninguna o menos implicación
Sufrimos las emociones con más intensidad
Experimentamos una disminución de las emociones
Provoca hiperactividad
Provoca un sentimiento de abandono
Tenemos menos energía
Tenemos menos motivación y menos esperanza
Puede conducir à la ansiedad
Puede conducir a la depresión
Consecuencias físicas
Consecuencias emocionales
Mayor riesgo de muerte prematura
Mayor riesgo de pérdida de perspectivas